¿Busca darle un giro delicioso a su comida de Pascuas? Pruebe cocinar jamón a la parrilla. Es muy fácil animar el banquete con esta receta de jamón a la parrilla con especias y glaseado cítrico. El jamón, fuente de sabor, se puede preparar de muchas maneras que permiten complementar diversos platos y sabores que se adaptan a cualquier celebración de Pascuas y a cualquier otro evento. Compleméntelo con delicias tales como papas asadas con tocino y queso de cabra, o jamón y frijoles con menta y estragón. Y no apague la parrilla, porque ningún banquete de Pascuas estaría completo sin un postre dulce y humeante también de la parrilla. Aquí encontrará la receta para preparar una tarta de helado de yogur y caramelo con duraznos asados.

Sugerencias parrilleras del Consejo Nacional del Cerdo (National Pork Board)

— Cocine con calor indirecto. Permite que el jamón se caliente en forma uniforme, sin quemarse.

— Haga muescas en el jamón. Las muescas (cortes diagonales de aproximadamente 1 pulgada de distancia entre sí efectuados sobre la superficie del jamón) no solo le dan un aspecto más atractivo, sino que permiten que los jugos naturales y el glaseado penetren y saboricen la carne.

—Utilice un termómetro de lectura instantánea. Caliente el jamón cocido previamente (o curado) hasta que la temperatura interna alcance los 140 °F. Cocine el jamón fresco hasta que la temperatura interna alcance los 145 °F y luego déjelo reposar durante 3 minutos. Cuando inserte el termómetro en la parte más gruesa de la carne (sin tocar el hueso), la temperatura se debería registrar en unos pocos segundos.

 Jamón a la parrilla

Jamón a la parrilla

Jamón a la parrilla con especias y glaseado cítrico

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocción: 1 1/2 a 2 horas

Rinde: 12 a 14 porciones (4 onzas)

6          a 7 libras de jamón cocido con hueso, sin grasa

1          cucharada de coriandro molido

1          cucharada de pimentón dulce molido

1          cucharadita de comino molido

1/2       cucharadita de canela molida

1/4       cucharadita de clavo de olor molido

1/4       taza de mermelada de limón (u otra mermelada cítrica)

2          cucharadas de jugo de naranja

2          cucharadas de azúcar morena compactada

Precaliente el gas o la parrilla al carbón a temperatura media (de 375 °F a 425 °F). Prepare la parrilla para cocción indirecta: en el caso de la parrilla a gas, apague el mechero del centro; en el caso de la parrilla al carbón, coloque carbón a los costados y una cubeta de goteo debajo de las fuentes de calor.

Realice muescas en forma de diamante al jamón (de aproximadamente 1/8 pulgada de profundidad en la grasa). En un recipiente pequeño, mezcle coriandro, pimentón dulce, comino, canela y clavo de olor. Unte la mezcla de especias sobre los lados del jamón. Coloque el jamón, con la parte plana hacia abajo, en el centro de la parrilla sobre la cubeta de goteo. Cubra y cocine. Si es necesario, agregue briquetas de carbón para mantener el calor hasta que la temperatura interna del jamón alcance los 140 °F, entre 1 1/2 y 2 horas o de 15 a 18 minutos por libra. Mientras tanto, en un recipiente pequeño, mezcle la mermelada, el jugo de naranja y el azúcar. Unte la mezcla de mermelada sobre el jamón. Cubra y cocine (5 minutos) hasta que el glaseado esté levemente caramelizado. Retire el jamón de la parrilla, páselo a una tabla para cortar y deje reposar de 15 a 30 minutos.

(Consulte las instrucciones sobre cómo cocinar en el horno en www.porkbeinspired.com).

Tarta de helado de yogur y caramelo con duraznos asados

Tarta de helado de yogur y caramelo con duraznos asados

Tarta de helado de yogur y caramelo con duraznos asados

Tiempo de preparación: 20 minutos

Tiempo de cocción: 15 minutos

Rinde: de 8 a 10 porciones

2  pintas de helado de yogur premium de vainilla

1  masa para tarta de 9 pulgadas preparada con harina integral u

8 masas para tarta individuales preparadas con harina integral

1 1/4    taza de salsa de caramelo comprada

2   cucharadas de mantequilla, derretida

2   cucharadas de azúcar morena

6    duraznos medianos maduros, cortados en mitades y sin carozo. Pase 1 pinta del helado de yogur del freezer al refrigerador para ablandarlo de 30 a 40 minutos.

Precaliente el horno a 375 °F. Hornee la masa hasta que esté ligeramente dorada y crocante (aproximadamente 10 minutos). Deje enfriar. Para armar la tarta, coloque el yogur blando de manera uniforme sobre la masa de tarta. Colóquela en el freezer y deje enfriar aproximadamente 1 hora. Cuando esté firme, coloque aproximadamente 3/4 taza de caramelo en forma uniforme sobre el helado de yogur. Coloque nuevamente la tarta en el freezer y pase la segunda pinta de helado de yogur al refrigerador. Deje que se ablande de 30 a 40 minutos.

Coloque una segunda pinta de yogur en forma uniforme sobre el caramelo y, si es posible, forme ondas decorativas. Lleve al freezer hasta que esté firme. Retire del freezer 10 minutos antes de servir.

Para hornear los duraznos, prepare un fuego medio en la parrilla al carbón o precaliente la parrilla a gas en temperatura media. Derrita la mantequilla e incorpórela al azúcar morena hasta que quede disuelta. Mezcle los duraznos con la mezcla de mantequilla hasta que estén bien cubiertos. Hornee los duraznos directamente a fuego medio, con el lado cortado hacia arriba, hasta que las marcas de la parrilla estén visibles (unos 5 minutos). Dé vuelta los duraznos y cocínelos hasta observar las marcas de la parrilla y que los duraznos estén blandos (unos 4 minutos más). Deje enfriar. Cuando estén fríos, corte los duraznos en trozos gruesos. Para servir, corte la tarta en porciones y sírvala con los duraznos al costado. Cubra con un poco de la salsa de caramelo restante.

 

Jamón y frijoles con menta y estragón

11480_dPO

11480_bPO

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de cocción: 10 minutos

Rinde: de 4 a 6 porciones

4  onzas de jamón cocido, cortado en cubos de 1/4 pulgada

3  tazas de frijoles, frescos o congelados

3   cucharadas de mantequilla sin sal (1/2 barra), cortada en 4 o 6 trozos

1/4   taza de menta fresca, cortada gruesa, y ramitas para decorar

2   cucharadas de estragón fresco, cortado grueso, y ramitas para decorar sal y pimienta al gusto

Ponga a hervir una olla con agua y sal a fuego alto. Agregue los frijoles y cocínelos hasta que estén tiernos (de 3 a 8 minutos, según el tamaño). Escurra los frijoles y reserve 2 cucharadas del agua de cocción. En una olla, coloque los frijoles y el agua de cocción. Agregue el jamón, la mantequilla, la menta y el estragón, y revuelva hasta que se derrita la mantequilla. Sazone con sal y pimienta. Pase a un recipiente, decore con ramitas de estragón y menta, y sirva. (Family Features)