¿Desea un futuro más sano? Las vacunas no son sólo para niños
(BPT) – El mejor método que se puede adoptar con respecto a la salud es la prevención, lo cual equivale a hacerse un chequeo general anual y mantenerse al día con las vacunas recomendadas. Pero muchos adultos no visitan al médico a menos que se sientan enfermos. Tampoco piensan en la vacunación como parte de una atención médica preventiva de rutina. Esto los deja innecesariamente vulnerables a enfermedades que pueden provocar graves complicaciones o incluso la muerte.
-“La ignorancia no es aconsejable cuando se trata de la salud”, asegura el Dr. Thomas M. File, Jr., especialista en enfermedades infecciosas y presidente de la Fundación Nacional para las Enfermedades Infecciosas (National Foundation for Infectious Diseases, NFID). “Es importante saber qué vacunas necesitamos en la adultez para evitar graves enfermedades”.
Una de esas vacunas es una medida preventiva contra la enfermedad neumocócica. Todo el que tiene hijos o nietos sabe que a los niños se les ponen vacunas neumocócicas como parte del calendario de vacunación durante la niñez. Pero muchos ignoran, sin embargo, que los adultos también necesitan protección contra esa enfermedad que provoca la muerte de miles de personas cada año en los Estados Unidos, y enferma a muchas más, causando más de 175,000 hospitalizaciones anualmente.
La enfermedad neumocócica, una infección bacteriana, puede causar neumonía, meningitis y envenenamiento de la sangre (sepsis o septicemia). La bacteria se propaga por la tos, estornudos o contacto directo como un beso. Aunque cualquier persona puede contraer este mal, es más peligroso para los mayores de 65 años y los adultos de cualquier edad que fuman o padecen enfermedades como asma, diabetes, trastornos cardiacos, hepáticos, pulmonares o renales; o VIH/SIDA u otras enfermedades que debilitan el sistema inmunitario, pues conduce a complicaciones graves, incluso si la enfermedad está bien controlada con medicamentos u otro tratamiento.
La mayoría de los adultos sólo tiene que ponerse una vacuna neumocócica en su vida, aunque algunas personas necesitarán más de una dosis, en dependencia de la edad y las condiciones personales de salud.
El Dr. File aconseja que la temporada de gripe, influenza o “flu” es una época perfecta para pedirle a nuestro proveedor de cuidados de salud protección contra la enfermedad neumocócica- una complicación común de la influenza- pero enfatiza en que los adultos pueden solicitar que se la apliquen en cualquier momento del año. Además, exhorta a los adultos a pedir detalles sobre la existencia de otras vacunas que pudieran necesitar contra enfermedades como el herpes zoster o culebrilla, la tos ferina o la hepatitis.
“Las vacunas son una herramienta simple y efectiva que podemos usar para proteger nuestra salud ahora y en el futuro”, añade el Dr. -File.
La NFID destaca cinco razones por las cuales usted debe vacunarse contra la enfermedad neumocócica si se la recomiendan:
1. La enfermedad neumocócica es una infección potencialmente mortal que puede contraerse rápidamente.
2. En sus formas más agresivas, la enfermedad neumocócica causa la muerte de una de cada cuatro a cinco personas mayores de 65 años que la padecen.
3. La vacuna es la forma más segura y efectiva de protegerse.
4. Aunque la vacuna no impide contraer la infección, puede reducir su gravedad, y le ayuda a evitar una hospitalización.
5. Medicare cubre el costo de la vacuna, y la mayoría de las aseguradoras privadas la pagará si el paciente pertenece a un grupo de riesgo.
Para obtener más información, visite el sitio Web www.adultvaccination.org.