En Tribeca Cinemas

Historias del acontecer colombiano trasladadas a la pantalla grande llegan a Nueva York a participar en el Festival de Cine Colombiano, los documentales y cortometrajes cuentan las alegrías y angustias de toda una nación. Los cantos de las mujeres que bajo la influencia de la gran folkloritas Toto La Momposina se han abierto camino, hasta la historia de los hipopótamos de la hacienda Nápoles de Pablo Escobar Gaviria, se podrán ver del 20 al 24 de marzo en los Tribeca Cinemas en el bajo Manhattan.

Juan Carvajal, director del festival dijo: “Esta es una oportunidad inigualable para exponer lo mejor del cine Colombiano en la Gran Manzana, este es un acontecimiento para el cine nacional ya que las películas seleccionadas van a estar presentadas, será una gran oportunidad para promover la nueva ley de cine en Colombia que busca promocionar a nuestro país como destino de la industria cinematográfica a nivel internacional”.

Documentales

Enlazando Querencias –2012 (Talía Osorio Cardona) retrata a hombres a caballo como Ferney, Jorge y Marrero quienes salen durante 40 días para recoger, marcar y vender, miles de reses. Sin embargo, cada vez hay menos ganado y menos gente dedicada a esta labor, allí donde todo era plano y suelto se construyeron cercas, carreteras, la tierra cambió de dueño, de uso y su riqueza es ahora entendida de otra manera.

En el fundo de Campero y Pimpo (antiguos trabajadores de llano) otro grupo de hombres venidos de varias partes buscan el tan preciado oro negro. La llegada del petróleo, así como el boom de los monocultivos de la palma y el cambio al mundo urbano, han traído a la región nuevos empleos, mejores condiciones de vida pero a su vez transformaciones donde es preciso remplazar el sombrero por el casco, el caballo por la moto, la caballeriza por las carpas y la sabana por el pueblo.

Poco a poco se ha ido alterando la relación que se tejió hace más de 400 años y que dio origen a una sociedad donde hombre, caballo, ganado y sabana se volvieron uno solo. El registro de un paisaje que nos recuerda el mundo de las películas del Oeste, por donde pasean con su valor 40 hombres con rodeos de miles de reses es un espectáculo al que no se puede dejar de asistir. Pues confirma, que en pleno siglo XXI aún hay maneras de asumir la vida que desafían la capacidad de asombro con la que cuenta Occidente. La situación que hoy en día viven los llaneros responde a lo que significa la inminente transformación de nuestras raíces.

Apaporis –2012 (Guión y Dirección: Antonio Dorado Zúñiga) Apaporis registra paisajes paradisíacos y desconocidos, a través de un diario de viaje por la selva Amazónica Colombiana, siguiendo los pasos del etnobotánico Richard Evans Schultes, desde Mitú hasta el río Apaporis, documentando el conocimiento indígena y revelando mitos y secretos milenarios para revivir los muertos. Apaporis muestra vivencias únicas en este rincón inexplorado de la selva amazónica y puede catalogarse como un documental auto-reflexivo, en el que se cuestiona la desaparición de sus lenguas y sus conocimientos ancestrales. Algunas experiencias son relatadas por el alumno de Schultes, Wade Davis, autor del best seller “El Río” y explorador de la National Geographic.

Documental en el Festival de Colombia en NY
Documental en el Festival de Colombia en NY

Toto –2012 (Director Héctor Francisco Córdoba Castaño) Totó, es un viaje por el Caribe colombiano, por su gente, sus paisajes, sus tradiciones y su música, un recorrido que nos permite comprender los cantos de sus mujeres y el retumbar de las tamboras a partir de Totó, La Momposina, icono de la cultura y de la música colombiana y de sus más allegados amigos y admiradores quienes con un lenguaje casi poético, nos irán narrando su cultura y sus tradiciones y que culminará con un concierto realizado en la ciudad de Bogotá donde se reunirán los más importantes exponentes de la música tradicional del Caribe.

 

Un Tigre De Papel –2007 (Luis Ospina) La vida de Pedro Manrique Figueroa, precursor del collage en Colombia, no está escrita por nadie, y por una razón poderosa: se parece demasiado a una novela de aventuras, a la vez incompleta y contradictoria, siempre vinculada a las centelleantes incertidumbres de la tradición oral. Utilizando como pretexto la vida y obra de Manrique Figueroa, la película hace un recorrido por la historia desde 1934 hasta 1981, año de la misteriosa desaparición del artista. A la manera de un collage, Un tigre de papel yuxtapone el arte con la política, la verdad con la mentira, el documental con la ficción.

sin memoria

Pablo’s Hippos- 2010  (Antonio Von Hildebrand) Antonio Von Hildebrand da en el blanco pues parte de la noticia de la fuga de tres hipopótamos de lo que fue el zoológico privado de Pablo Escobar, la hacienda Nápoles. Los hipopótamos fugitivos son el pretexto perfecto para regresar a la década de los ochenta y reconstruir a partir de un grupo de testimonios privilegiados -un ex Presidente de la República, una ex ministra, el fotógrafo de Escobar, uno de sus sicarios-, lo que fue el delirio de poder del narcotraficante, de alguna manera representado en su zoológico. Los dibujos de Antonio Caballero agregan un valor adicional al filme y abren un espacio a la reflexión y la ironía.

Cortometrajes

Cama 5 – 2002 (Dirección : Jose Luis Arzuaga) Un lugar privilegiado en un pabellón de enfermos terminales es el espacio para sueños e ilusiones

Koko – Payasos o Mimos? 2012– (Director Mateo Stivelberg) En un mundo devastado por la escasez y degradación de valores morales, una guerra toma lugar sin el conocimiento de los habitantes de la ciudad. Payasos vs. Mimos, una disputa de hace miles de años que ha sido resuelta desde el principio de nuestra era. Koko, un payaso soldado viejo con un pasado oscuro, entra en la casa de un mimo muy ortodoxo, pero muy peligroso. Su misión: encontrar los códigos que inhabilitan una bomba escondida en los cuarteles generales de los payasos. Koko hará uno de sus trucos mas crueles y violentos para alcanzar lo imposible: hacer a un mimo hablar.

Rush –  2012 (Juan Fischer) Un mensajero en motocicleta tiene que transportar un órgano vital. El rompe todas las leyes de tránsito para llegar a tiempo, pero esta buscando por el lugar equivocado en Manhattan. Ahora solo le quedan cinco minutos para llegar a Brooklyn y salvar la vida de una mujer.

Amanecer – 2010 (Alvaro Ruiz) Juan, un joven Suramericano, lucha por construir una nueva vida para su esposa e hija en Australia. Los sueños se vuelven mentiras, las mentiras realidad. Podrá Juan ver la luz del Amanecer?

Más de 45 películas respondieron a la primera convocatoria. El programa del festival consiste de largometrajes, documentales, cortometrajes, foros, premieres mundiales y estrenos en los  Estados Unidos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *