Nueva York celebra el mes internacional de la mujer con una presentación cultural organizada por el Centro Español/La Nacional.

 El viernes 7 de marzo a partir de las seis de la tarde se realizará el encuentro VOCES DE MARZO en el Centro Español/ La Nacional celebrando el aporte cultural de  un selecto grupo de mujeres a la ciudad de Nueva York en el mes internacional de la mujer.

La velada cultural incluye la exposición MAIA de la fotógrafa Vicky Benítez, la muestra del video “3’30” DKDENCIA” de Vanessa Calderón, la lectura dramatizada de  “Donde hubo fuego” de Margarita Yourcenar a cargo de Tabula RaSa, compañía de teatro del director Ramiro Sandoval y el panel moderado por Zaida Corniel de cinco autoras hispanoamericanas radicadas en Nueva York.

Las autoras invitadas al panel VOCES DE MARZO son Jacqueline Donado, Margarita Drago, Eva Gasteazoro, Elena Mohedano y Paquita Suárez-Coalla, quienes presentarán sus más recientes publicaciones y expondrán sobre su obra en Nueva York.

La conducción del programa está a cargo de la versátil y premiada artista Inma Heredia y María Martí es la coordinadora de la programación cultural y miembro de la junta directiva del Centro Español invita a la comunidad a unirse a la histórica fecha.

Panel Literario – Cinco autoras hispanoamericanas en Nueva York.

Moderadora- Zaida Corniel (escritora, periodista y actriz) es profesora adjunta en el Center for Worker Education, City University of New York. Durante cerca de dos décadas ejerció el periodismo cultural en su país natal, República Dominicana, y fue columnista en el Listín Diario, El Caribe y la revista Caudal. Sus cuentos han sido publicados en antologías y revistas en  los EE. UU. y  República Dominicana.

Autoras

Jacqueline Donado – Graduada en la Universidad Autónoma del Caribe de Barranquilla, Colombia, viaja a los Estados Unidos para ingresar al Poynter Institute, en St. Petersburg, Florida. En el año de 1996 ingresó al más antiguo diario de habla hispana, “El Diario/La Prensa”. Fue nombrada sub-directora hasta su retiro once años después de su incursión en ese medio.  Editó por cinco años, el anuario “Hechos”, un reto editorial que en un tomo de lujo resume los sucesos de un año, libro publicado por “El Diario/La Prensa”. En el 2006, publica el libro “Cuentos Locos” luego en el 2009 publicó Willets Point el Jardín de las cenizas. Traducido al inglés Willets Point The Garden of Ashes. En otoño del 2013 publica Newyorkinos. Sus artículos han sido publicados en “La Hora Hispana del New York Daily News”, El Diario/LA Prensa, EL TIEMPO, EL ESPECTADOR y en la “BBC” de Londrés.

Margarita Drago, argentina radicada en Nueva York. Es profesora de lengua española, literatura y educación  en York College, de la  Universidad de la Ciudad de Nueva York. Ha participado en congresos, coloquios, ferias del libro y festivales de poesía  realizados  en los Estados Unidos, Argentina,  Perú, México, Honduras, El Salvador, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba,  España y Francia. Ha publicado en periódicos y revistas literarias, educativas y de derechos humanos.  Es autora del poemario  Con la memoria al ras de la garganta;   Fragmentos de la memoria: Recuerdos de una experiencia carcelaria (1975-1980)/ Memory Tracks: Fragments from Prison (1975-1980), y de Sor María de Jesús Tomelín (1579-1637), concepcionista poblana: la construcción fallida de una santa, obra inédita de la que se han publicado capítulos.

Eva Gasteazoro es artista de performance, escritora y traductora nicaragüense. Vive en la Ciudad de Nueva York desde 1983. A partir de entonces, su obra teatral se ha presentado en numerosos teatros de la ciudad.  Dance Theater Workshop ha patrocinado la producción de su obra, tanto a nivel nacional, como internacional. Su obra escrita ha sido publicada en español en revistas como Carátula, Revista Literaria Centroamericana,Imanhattan, revista literaria de New York University en español; y Action THE NUYORICAN POETS CAFE THEATER FESTIVAL (Simon & Schuster, 1997).  Gasteazoro tiene un Master in Fine Arts en creación literaria en español de New York University, y una licenciatura en Danza y Performance Art de State University of New York. En Europa se diplomó para ser traductora e intérprete de español, inglés, francés e italiano. Ha traducido del inglés al español al poeta americano Jack Gilbert; y del italiano al español al poeta Carlo Bordini. Todos estos años, Gasteazoro ha trabajado como escritora, traductora y editora para casas editoriales en EE.UU. De 1990 a 1995, fungió como Primer Secretario para la Misión de Nicaragua ante las Naciones Unidas.

Elena Mohedano – Actriz nacida en Madrid, España. Desde pequeña se despierta en ella la pasión por la escritura y por el Teatro. Comienza sus estudios de actuación y los complementa con la danza iniciándose  con el baile Flamenco. En 2012 se traslada a New York para ampliar sus conocimientos y comienza a  escribir su primera obra de Teatro. Pasa a formar parte de la compañía Theatrical Acting Studios dirigida por Ernesto DeVilla Bejjani y participa en la creación de la obra El Deseo de Sofía. Obra que recibe numerosas nominaciones y le es otorgado un reconocimiento especial por su trabajo por Hispanic   Organization  of Latín Actors ( H.O.L.A) y el premio ARTE 2013 como actriz destacada. Ha trabajado en diferentes Teatros como Repertorio Español, Producer’s Club Theatre o The Conelly Theatre con la ópera La Traviatta de la mano del  coreógrafo y bailaor de Flamenco Jorge Navarro.  Su último trabajo en cine le ha dado la oportunidad de protagonizar un  cortometraje escrito y dirigido por Ricardo Bacallao. Ha compaginado su pasión por la actuación y creación de Teatro asistiendo a  directores como Ramiro A. Sandoval con la obra ” Where there was fire” Con numerosos proyectos para este 2014 mantiene su formación y procura escribir y desarrollar cada experiencia que le otorga esta inspiradora ciudad de New  York.

Paquita Suérez-Coalla – nació en Oviedo (Asturias) en 1965 y se crió en Grullos (capital del concejo asturiano de Candamo), de donde es su familia. Doctora en Filología Española por la Universidad de Oviedo, trabajó un año en la Universidad Autónoma del Estado de México (Toluca) como profesora invitada. Desde 1994 vive en Nueva York, donde da clases de español y de literatura en BMCC (Borough of Manhattan Community College), Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY). Es cofundadora de la asociación LART (Latino Artists Round Table). Es autora de ‘La mio vida ye una novela’ (Trabe, 2001); de la colección de cuentos ‘Pa nun escaéceme’ -traducida a inglés y español- (Trabe, 2003), y ‘El día que nos llevaron al cine’ (Trabe, 2007). Ganadora del IV Premio de literatura infantil y juvenil en lengua asturiana ‘María Josefa Canellada’, que concede la Consejería de Cultura y Deporte del Principado de Asturias.

Maia Fotografía de Vicky Benítez

Maia – es la colección de fotografía que Vicky ha pintado con luces (painted with light). Maia es la Diosa Griega de la Primavera, pues es donde se origina el nombre del mes de Mayo.  A la luz se la considera más bien una práctica artística que una herramienta, pues tiene propiedades que los artistas puedan explorar en sus obras. De hecho, la luz también puede ser considerada como un medio para la más potente y más viva expresión artística. De hecho, muchos artistas hacen uso de ella creando impresionantes obras de arteEn esta serie “Maia”, Vicky pinto con luz alrededor del arquetipo reflejando la belleza y los colores, retratando a la diosa de la primavera “Maia” de una manera artística. Las fotografías en esta serie fueron tomadas con una exposición de 25 a 30 segundos, fue pintado con luz con una mano en un cuarto completamente oscuro.

 get-attachmentCompañía de teatro dirigida por Ramiro Sandoval en lectura dramatizada de la obra de teatro “Donde hubo fuego” de la escritora Margarita Yourcenar.

 

Video performance

Vanessa CalderónEl presente y futuro de esta actriz y coreógrafa multidisciplinar pasa por desarrollar proyectos con contenido social. Para ello ha fundado la técnica DeMotionAct utilizando el lenguaje de la Interpretación a Través de la Danza en Cine, lenguaje creado por ella misma a partir de la investigación desarrollada para “3’30” DKDENCIA”. Antes de mudarse a Nueva York, Vanessa Calderón ya era considerada una de las actrices más polifacéticas del panorama español. Comenzó su carrera en 2004 cuando rodó “Defectos” (Pedro del Oso) recibiendo el premio a la Mejor Interpretación Femenina Protagonista en La Fila Film Festival y la nominación en el Radio-TV Digital Festival por “Hammet & Hammet”. Gracias a sus trabajos en el largometraje “La Reina de Tapas” y en el corto “3’30” DKDENCIA”, ambos del director español Daniel Diosdado, Vanessa ha sido reconocida por su talento y su creatividad adquiriendo gran protagonismo en festivales de cine nacionales e internacionales. No para de trabajar con directores independientes como Miguel Ángel Rolland (nominado a los Goya por “Aerosol”), y en series de televisión de éxito como “Hospital Central”. En teatro destaca su trabajo con la prestigiosa compañía La Fura dels Baus en el Teatro Real de Madrid y el Bolshoi de Moscú. Su trabajo como guionista en los cortos “3’30’’ DKDENCIA” y “Con Cara de Gilipollas” han levantado a esta artista a niveles internacionales siendo sus trabajos seleccionados en festivales como Maipu Cortos 2011 (Argentina), I Festival Internacional de Cine de Providencia (Chile), Plataforma Iberoamericana de Berlín (Alemania, Mostra Internacional de Video Dança de São Carlos (Brasil), Dança en Foco, Rio de Janeiro (Brasil)… Debido a su belleza cautivadora y su físico atlético, Vanessa ha trabajado como modelo para las revistas Clara, Telva, Salud y Vida, Maxim o La Vanguardia, entre otras.