fFlex es un genero de danza de la calle, muy popular en East New York, Brooklyn. (Foto Flex Is King)

Flex es un genero de danza de la calle, muy popular en East New York, Brooklyn. (Foto Flex Is King)

Flex es un genero de danza de la calle, muy popular en East New York, Brooklyn. (Foto Flex Is King)

Flex es un genero de danza de la calle, muy popular en East New York, Brooklyn. (Foto Flex Is King)

Un documental sobre un estilo de danza urbana, originaria de un vecindario de Brooklyn en Nueva York, abre el famoso festival de cine de Tribeca de los cineastas Deidre Schoo y  Michael Beach Nichols.

Flex es un estilo de danza, que recrea enfrentamientos de jóvenes, en las calles de las zonas más olvidadas de Nueva York, y también el trágico final de quienes han muerto en las líneas del subway de la gran ciudad.

275 horas de grabación fueron necesarias para la creación de Flex Is King, filmada en East New York, Brooklyn, un barrio plagado por pandillas, con un alto índice de criminalidad y mucha pobreza.

El escenario del documental que se basa en toda la cultura que rodea el movimiento Flex, como se le conoce a este tipo de danza, que se baila en la calle , que se cree, tiene orígenes de los bailes jamaiquinos.

Deidre Schoo la directora y fotógrafa además es estudiosa desde hace varios años, del movimiento Flexing en Brooklyn, cuando descubrió el baile, en un evento al que fue asignada como fotógrafa para el Village Voice.

Flex es mucho más que el Rap, Hip Hop, Break Dancing y otros estilos de baile urbano, originario en las zonas más pobres de Nueva York y Chicago.

Flexing es la danza de las calles de Brooklyn, que refleja los movimientos suaves, sigilosos y violentos del uso de armas, ademanes que asemejan fractura de los huesos, especialmente brazos y hombros. Es en muchos casos, la escenificación de una riña callejera, en donde el vencedor, gana el respeto de la calle, la admiración de las mujeres y de las bandas de jóvenes que se reúnen a bailar.

El documental cuenta varias historias de expertos en el baile, que desafían las alturas, las calles, las escaleras, la violencia de los barrios pobres y también se convierte en un oasis de distracción en los abandonados vecindarios.

Al son de los sonidos rítmicos, la danza hasta el momento, se limita a los hombres, en su gran mayoría afro americanos, que a través del baile canalizan el olvido de East Brooklyn. Muy pasivamente las mujeres, empiezan a aparecer en el escenario, en el papel de acompañantes y teloneras.

Los productores reconocen que no existe otro estilo de danza urbana más violento que el Flexing, da miedo pero es bellamente dramatizado, como si fuera una obra de teatro, que cada día atrae un público internacional, ávido de nuevas tendencias.

Flex Is Kings, el nombre del documental que explora los sueños y realidades de un grupo de artistas urbanos que trabajan en el anonimato, sin recursos o ayudas económicas. Los productores, siguieron por dos años el movimiento, para descubrir muchas facetas de los bailarines, sus vidas y así crear una estrecha relación que se refleja en el producto final de la cinta que fue seleccionada para abrir el afamado festival de cine, fundado por el actor Robert de Niro.

La campaña de recaudación de fondos para terminar el documental logró su objetivo, los productores terminaron el documental que se presenta con gran expectativa la noche de apertura del Tribeca Film Festival.

 

 

 

 

Video