Alcalde Michael Bloomberg (Photo Credit: Edward Reed)

Alcalde Michael Bloomberg (Photo Credit: Edward Reed)

El alcalde Michael R. Bloomberg presentó este martes el presupuesto preliminar para el ejercicio fiscal 2014 y una actualización del plan financiero a cuatro años. El plan esbozado refleja el crecimiento económico en curso y la disciplina en gastos de la ciudad de Nueva York, los cuales permiten un presupuesto equilibrado que no depende del aumentos de impuestos.

El presupuesto preliminar incluye $6.5 mil millones en ahorros desde 2007. Muestra que el empleo en el sector privado de la ciudad ha crecido en 6.9 por ciento desde el final de la recesión en 2009, comparado con 3.9 por ciento a nivel nacional.

El presupuesto preliminar de 2014 reduce los gastos controlables de la ciudad en 1.1 por ciento, comparado con el año anterior, a la vez que mantiene servicios municipales. También considera gastos relacionados con Sandy por $4.5 mil millones, incluso $1.4 mil millones gastados en la respuesta de emergencia y $3.1 mil millones en reparaciones ― todos los cuales, según anticipa la ciudad, serán rembolsados por ayuda federal.

El plan presupuestario detalla el impacto de una gran pérdida de ayuda estatal para educación debido al rechazo de la Federación Unida de Maestros (UFT, en inglés) a un acuerdo para un sistema de evaluación de docentes. El alcalde ha solicitado que los legisladores del Estado actúen para asegurar que los niños escolares de la Ciudad de Nueva York no sean afectados por el rechazo del sindicato a un acuerdo para un sistema de evaluación.

“El plan financiero presentado hoy sigue protegiendo servicios críticos y fomentando el crecimiento económico a la vez que toma medidas presupuestarias responsables que han resultado en un gobierno municipal más eficiente”, dijo el alcalde Bloomberg. “Nuestras inversiones en industrias tales como la tecnología, cine y turismo están rindiendo frutos en la forma de nuevos empleos e ingresos. Aun así, hay más trabajo por hacer, particularmente en el área de fondos estatales para educación y la posible pérdida de otros $250 millones”.

El Presupuesto preliminar es un plan de $70.1 mil millones, con una porción financiada por la ciudad de $50.7 mil millones. El Presupuesto reduce en $254 millones los gastos controlables municipales de años posteriores, un descenso de 1.1 por ciento comparado con el año fiscal 2013. Los gastos que la Ciudad no controla por completo ― principalmente de pensiones, cuidado de salud, Medicaid y servicio de la deuda ― aumentan en $1.8 mil millones, un incremento de 6.8 por ciento desde el ejercicio fiscal 2013.

Mejoramiento de la economía

La economía de Nueva York continua creciendo, y los ingresos fiscales han aumentado en el año fiscal 2013; los ingresos de impuestos que no son de propiedades ascendieron a $222 millones más que lo anticipado cuando se actualizó el presupuesto en el mes de noviembre. El empleo en el sector privado ha crecido en 6.9 por ciento desde el fin de la recesión en 2009, comparado con un crecimiento de 3.9 por ciento a nivel nacional. La Ciudad también recibió a una cantidad record de 52 millones turistas, generando ingresos fiscales por ventas y hoteles.

El huracán Sandy

El Presupuesto preliminar incluye un estimado en gastos relacionados a la tormenta de $4.5 mil millones. De esos, $1.4 mil millones son para respuesta de emergencia y remoción de escombros, y es una parte del Presupuesto de Gastos. Los $3.1 mil millones restantes están compuesto por necesidades de reparaciones a largo plazo para infraestructura dañada que se asumirán en el transcurso del tiempo en el presupuesto de gastos de inversión. Los gastos totales relacionados a Sandy incluyen $310 millones para escuelas, $812 millones para hospitales, $1 mil millones para vivienda y $601 millones para parques.