Andy Warhol  by Makos

Andy Warhol by Makos

Beso a Lady Warhol

Beso a Lady Warhol

El fotógrafo Christopher Makos se encerró en 1981 durante dos días en el estudio de Andy Warhol en Nueva York para fotografiarle en múltiples poses, maquillado y con distintas pelucas, y parte del resultado se expone por primera vez en España para inaugurar el centro cultural La Térmica, en Málaga y en abril en el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, Brasil.

“Andy Warhol y yo éramos amigos, y éste era un proyecto para colaborar juntos, yo como artista joven y él ya como artista famoso”, ha explicado en la presentación el fotógrafo estadounidense, que captó en aquellas dos sesiones casi 350 imágenes.

Andy Warhol, buen amigo de Makos y con frecuencia objeto de sus retratos, decía de él que era «el fotógrafo más moderno de América»

Ambos artistas, admiradores de Duchamp, Dalí y Man Ray, querían “actualizar” la foto de 1921 en la que Man Ray retrató a Duchamp con un sombrero y un abrigo de mujer, y Makos denominó inicialmente el proyecto “Altered image” (“Imagen alterada”), aunque ahora se ha bautizado la exposición como “Lady Warhol”.

Y es que, como ha explicado Makos en un recorrido por la exposición, no se trataba de travestir a Warhol, sino sólo de altera­r su imagen, y por eso en muchas de las imágenes aparece vestido con la ropa masculina que era casi su uniforme, camisa, corbata, pantalones vaqueros Levi’s y, aunque no se aprecian en las fotos, botas de vaquero.

“Warhol se comportó en las sesiones como un muy buen modelo, dispuesto a dejarse dirigir”, ha recordado Makos, que experimentó con diferentes maquillajes y pelucas para buscar también “distintas identidades”.

El fotógrafo estadounidense, radicado en Nueva York, mantiene desde hace más de quince años una estrecha relación con España, de la que se siente “muy inspirado por su amor y su calidez”, y se ha mostrado honrado por inaugurar con sus fotos La Térmica, un espacio que le ha transmitido “magia”.

“En los momentos de crisis como éste, hay que apoyarse en el arte para pensar que vamos a superarlo”, ha dicho Makos, que ha augurado “mucho futuro” a este nuevo centro cultural al que espera volver “pronto” con su proyecto actual, “Mistaken Identity” (“Identidad confusa”).

Por su parte, Elías Bendodo, presidente de la Diputación de Málaga, que gestiona este espacio, ha señalado que La Térmica nace “con referentes como El Hangar de Barcelona, La Casa Encendida o el Matadero de Madrid”.

Por ello, ha asegurado que trabajarán duro “para ser un vértice más de la creación cultural en España” con iniciativas en muchos casos inéditas en España como “Lady Warhol”, que permanecerá instalada hasta el próximo 16 de marzo.

El director de La Térmica, Salomón Castiel, ha apuntado que emprenden esta “nueva aventura” lleno de “optimismo, ilusión y ganas”. La Térmica tiene su sede en el hasta ahora conocido como Centro Cívico, un edificio de la capital malagueña con 13.000 metros cuadrados de superficie que originalmente fue un hospicio.

Fotografías de Makos se han expuesto en galerías y museos como el Museo Guggenheim de Bilbao, la Tate Modern de Londres, el Whitney Museum of American Art de Nueva York, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Es autor de importantes libros, entre los que destacan Warhol/Macos In Context (2007), Andy Warhol China 1982 (2007) y Christopher Makos Polaroids (2009).

Texto y Fotos de EFE

 

Lady Warhol de Makos