Museo Metropolitano (Foto Nueva York Digital)

Museo Metropolitano (Foto Nueva York Digital)

La fiesta de los museos de Nueva York en la Quinta Avenida fue un oasis en la gran urbe, que se vistió de gala, para darle paso al arte, a los juegos en la calle, a músicos y a bailarines que convirtieron, el Museum Mile Festival en un inmenso encuentro veraniego.

En Manhattan una docena de museos abrieron  sus puertas al público, miles de personas esperaban en fila para ver en primera fila los  grupos musicales y de danza que se tomaron la tarde del martes la Quinta avenida. La apertura oficial fue en una tarima en la acera del Jewish Museum en donde una orquesta interpretaba ritmos colombianos, hebreos e irlandeses.

Niños y adultos de todas las edades se dedicaron a pintar el pavimento de varias calles en la Quinta avenida, diseñando y escribiendo mensajes  por la paz mundial, el amor, la educación y el cuidado a los animales y el arte. Un niño mexicano, acompañado de su padre, pintaba un caracol y una niña rusa dibujaba globos multicolores.

El primer Museum Mile Festival  se celebró en junio de 1978 y fue una iniciativa de recuperación económica que empezó en la década de los setenta durante la crisis fiscal. Está integrada por los museos que comparten la misma dirección, sobre la prestigiosa Quinta avenida de Nueva York.

Una de las atracciones fue sin lugar a dudas fue  la exposición PUNK Chaos to Couture   en el Museo Metropolitano, las presentaciones musicales en el Museo del Barrio y las actividades de los payasos y diversiones al aire libre.

Culto al cuerpo femenino

Andy Golub (Foto Nueva York Digital).

Andy Golub (Foto Nueva York Digital).

El artista plástico Andy Golub fue una de las atracciones del día, a pesar de no exponer en ninguno de los museos de la Quinta Avenida, el sólo hecho de estar pintando el cuerpo semidesnudo de una joven en plena acera del Museo Guggenheim fue motivo para acaparar la atención de los visitantes al evento.

Andy Golub es un neoyorquino que tiene su propia línea de decoración de camisetas y gorros, con grandes reconocimientos por los murales creados. Ha expuesto en varios centros culturales, ha participado activamente 5Pointz, el centro urbano del grafiti y es famoso por pintar los cuerpos desnudos de jóvenes que posan incólumes  por largas horas ante la vista de miles de personas.

Museo de las madres

Joy Rose fundadora del MOMMuseum (Foto Nueva York Digital)

Joy Rose fundadora del MOMMuseum (Foto Nueva York Digital)

La oferta de museos en Nueva York es muy amplia, cubre a los indígenas, a los asiáticos,a  la naturaleza, el sexo y también a las madres. Joy Rose es la directora fundadora del museo de las madres que abarca a la familia multicultural y presenta una serie de exposiciones y visitas guiadas en varios idiomas, a los interesados en conocer más sobre la mujer y la reproducción.

El Museum of Motherhood (Madres), ubicado en la primera avenida y la calle 84 presenta la exposición de Dylan Bocanegra, llamada “A Mother’s Nature” y una serie de programas de capacitación para las mujeres de Nueva York.

El arte y el entretenimiento hicieron de la 27th versión del Museum Mile Festival un gran éxito.