Día de los niños - Diversidad en acción

Día de los niños – Diversidad en acción

“El día de los niños/El día de los libros” se celebrará el 30 de abril

Los expertos en demografía pronostican que en el año 2050, los afroamericanos, los asiáticos de las islas del Pacífico, los latinos/hispanos y los indígenas norteamericanos conformarán la mayoría de la población estadounidense. El próximo 30 de abril es “El día de los niños/El día de los libros (Children’s Day/Book Day), también conocido como “Día”, y las bibliotecas, familias y niños celebrarán el rico tapiz cultural de nuestra nación.

En la medida que nuestro país se hace más diverso, las bibliotecas siguen adelante con su compromiso de poner en contacto a niños y sus familias con libros multiculturales, servicios bilingües y fuentes informativas educacionales.

“El ‘Día’ es una oportunidad para que las bibliotecas presenten programas culturales y fuentes informativas bilingües”, expresó Carolyn Brodie, Presidenta de la Asociación de Servicios de Bibliotecas a la Niñez (Association of Library Service to Children). “Cientos de bibliotecas realizarán celebraciones que enfatizarán la importancia de promover el alfabetismo, para niños de todas las procedencias lingüísticas y culturales”.

Cuando no se lee, la vida es más difícil. El bajo nivel de alfabetismo está vinculado a la pobreza, el delito, la dependencia de la ayuda del gobierno, y una salud insuficiente. Con iniciativas de alfabetismo como el Día”, las bibliotecas trabajan con padres y cuidadores para difundir “la alegría de los libros”. Investigaciones actuales sobre el alfabetismo en las primeras etapas de la vida y el desarrollo cerebral, indican que nunca es demasiado temprano para preparar a los niños con vistas a que sean lectores exitosos.

Las bibliotecas tienen el compromiso de apoyar y adoptar la diversidad. Según un estudio realizado por la Asociación de Bibliotecas de los Estados Unidos (American Library Association, ALA), el español es, en gran medida, el idioma diferente al inglés que recibe más apoyo en las bibliotecas públicas. El 78% de las bibliotecas reportaron que el español es el idioma que goza de prioridad #1 después del inglés, para lo cual crean servicios y programas. Los idiomas asiáticos ocuparon el segundo lugar en prioridad, con el 29%. Otro 17.6 % de las bibliotecas indicaron los idiomas indoeuropeos como prioridad.

El “Día” respalda las iniciativas para ayudar a que los niños y sus familias exploren las fuentes informativas y las actividades multiculturales de las bibliotecas. Por ejemplo, en Los Angeles, los niños disfrutan de cuentos, canciones, artes manuales y pintura de caritas; mientras que la biblioteca les ofrece a los padres recursos de alfabetismo e información sobre salud y servicios sociales.  Por su parte, la Biblioteca Bond Hill Library de Cincinnati, Ohio, ofrecerá actividades en francés y español, así como de percusión africana y danza hindú.

Los padres, cuidadores y maestros también pueden celebrar el “Día” en casa o en el aula, con listados de libros y actividades bilingües en el sitio Web del “Día”http://dia.ala.org .   También hay recursos disponibles en chino y español.

El “Día” está patrocinado por la Asociación de Servicios de Bibliotecas a la Niñez (Association for Library Service to Children, ALSC), división de la Asociación de Bibliotecas de los Estados Unidos (ALA), y es una extensión del “Día de los Niños” que se inició en el año 1925. El “Día de los Niños” fue creado como una fecha para llamar la atención acerca de la importancia y el bienestar de la niñez.  En 1996, Pat Mora, escritora de literatura infantil con amplio reconocimiento en toda la nación, propuso la vinculación de la celebración de la niñez y los niños con el alfabetismo, de ahí la creación de “El día de los niños/El día de los libros”. (PR News)