Margarita Drago

Margarita Drago

 

La escritora y poeta Margarita Drago presenta su libro Con la memoria al Ras de la Garganta un libro de poesías en la Librería Barco de Papel en una tertulia que de seguro se convertirá en un encuentro de académicos y amantes de la literatura seguidores de la escritora y profesora de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

El cuatro de mayo a las siete de la noche, como parte de la serie literaria de la libreria se presenta Margarita Drago

Margarita Drago es argentina, radicada en Estados Unidos desde que salió de la cárcel, en 1980. Como ex-prisionera política y escritora ha participado en congresos realizados en los Estados Unidos, México, Perú, Honduras, República Dominicana, Puerto Rico, España, Cuba, Argentina y Francia.

Ha publicado en periódicos y revistas literarias, educativas y de derechos humanos. Es profesora de lengua española, literatura y educación bilingüe en York College, de la Universidad de la Ciudad Nueva York.

Actualmente es miembro de la comisión directiva de Latino Artists Round Table, una organización cultural sin fines de lucro fundada en 1999. Ha participado en la organización de congresos, conferencias, tertulias literarias de LART.

Es autora de Fragmentos de la memoria: Recuerdos de una experiencia carcelaria (1975-1980)/ Memory Tracks: Fragments from Prison (1975-1980), y de Sor María de Jesús Tomelín (1579-1637), concepcionista poblana: la construcción fallida de una santa, obra inédita de la que se han publicado capítulos.

Además, sus poemas y relatos han aparecido en varias antologías y revistas literarias, tales como: A Gathering of the Tribes, Memorias Festival de Nueva Poesía “Poetas en Nueva York”, Tinta Seca, México, D.F., Aquí me tocó escribir: Antología de escritor@s latin@s en Nueva York, Dos orillas, Two Shores: Voices in Lesbian Narrative, Antología Festival Latinoamericano de Poesía Nueva York 2012, Periódico cultural Vecindad (N.Y.), Trazos: Revista literaria y cultural (N.Y.) y Lectura y vida de Argentina.

Cover_LaMemoria-120x180

Margarita nos abre una puerta y entra primero, dejando a espaldas de ella una senda de migas de pan para que la sigamos. El pan, su cuerpo, la tierra y el camino, son recordatorios de la materia sólida de la vida, donde habita una memoria que aparece, se esfuma y reaparece, resistiendo olvido. Estamos en una casa invadida por la luz que nos hace ver lo que queda en las paredes. Se siente un olor a jazmín y alguien acostada en la cama materna. Nos lleva hasta los huesos de sus cimientos tenebrosos, a las celdas donde reina todavía la lógica gélida de imperios y guerras. Pero aun aquí entran otros vientos del sur por las ventanas abiertas. Traen los susurros y ecos de voces prohibidas, gemidos amorosos, el calor de una humanidad, sol seco y veraz… Aquí están los gritos y pasiones de una justa búsqueda histórica que es de Margarita y–nos recuerda–nuestra. Es la memoria íntima argentina, de mujeres, de un continente entero, que nos da sentido y nos regresa a un sentido profundamente vivo de nuestra diáspora humana.

Helen Dixon, escritora y traductora británica-nicaragüense

Obra de sorprendente vuelo poético. La autora, que nos impactó con Fragmentos de la memoria: Recuerdos de una experiencia carcelaria (1975-1980), brinda ahora poemas de su experiencia con la opresión, la recuperación de la memoria, la búsqueda del origen y el deseo de establecer un eje en el mundo. Cada poema invita a leer el próximo, en un libro que deleita por sus múltiples significados y la presencia de una voz auténtica de innegable calidad poética.

Myrna Nieves, Ph.D. escritora, profesora y editora de Breaking Ground: Anthology of Puerto Rican Women Writers in New York 1980- 2012/ Antología de escritoras puertorriqueñas en Nueva York 1980-2012.