Cine ecuatoriano en NY

CineMaravilla, Cinema Tropical y el Consulado General del Ecuador en Nueva York,  invitan a las proyecciones de la película Selección Oficial del Ecuador a los premios Oscar, ‘Mejor no hablar (de ciertas cosas)’ y a un conversatorio con el director Javier Andrade.

lucIa_en_el_hotel

‘Mejor No Hablar de Ciertas Cosas’
de Javier Andrade | 104 min.
(subtitulada al inglés).Ficción / drama. No apta para todo público.

Desde los primeros borradores del guión, ‘Mejor no Hablar (de Ciertas Cosas)’ era un retrato realista y natural de los recuerdos del protagonista, Paco Chávez. Es a través de su narración en off que conocemos a los personajes y entramos a la historia de la película, a su historia. Esta narrativa de inmediato sugería un diseño visual que se apoye mucho del punto de vista de Paco. Irónicamente, la película solo tiene 3 tomas POV y sólo una le pertenece al protagonista.

Lo que sí se materializó en la puesta en escena, tanto en la pre-producción como en el rodaje, fue una cámara fuertemente objetiva que sólo se vuelve subjetiva cuando aparece la narración en off de Paco.

Sólo cuando él nos comparte su monologo interior la cámara se mueve independientemente al movimiento de los personajes. Otra cosa se volvió evidente a medida que avanzaba el proceso de pre-producción e íbamos visitando las locaciones con el director de fotografía Chris Teague: la mayoría de las escenas deberían filmarse en plano secuencia. Había un par de secuencias escritas para ser filmadas de esta manera (particularmente el clímax de la historia, algo que me produce mucho orgullo) pero cada vez que llegábamos a una locación terminábamos preguntándonos ‘¿Por qué habríamos de cortar?’ Nos parecía que la compresión de tiempo que se da cuando se cuenta una secuencia en un solo plano era ideal para darle al espectador la sensación de estar presenciando una colección de recuerdos, donde los cortes ocurrirían cada minuto o más en vez de cada 10 o 20 segundos, sintiéndose más como dar la vuelta a la página de un libro que como edición cinematográfica tradicional.

Esto se volvió nuestro mantra, y el guión y la puesta en escena fueron repensados para acomodar esta decisión de diseño. Empecé a filmar los ensayos con una cámara de video y el movimiento de los actores nos revelaba a cada momento nuevas posibilidades de puntuación dramática y nos dio otra pista del tipo de lenguaje que la película pedía: teníamos que filmar con lentes angulares. El uso de lentes angulares (24mm y 35mm en particular) se volvió el camino ideal para contar la historia visualmente.  La película terminada tiene 174 escenas, menos de 10 de ellas fueron filmadas con otra óptica. El mundo de Paco se volvió angular. (Javier Andrade)

Video

Martes 4 de marzo. 7PM. 

Tribeca Cinemas. 54 Varick St, New York, NY 10013

Entrada libre. Se necesita reservar el cupo. Free admission
RSVP: info@CineMaravilla.com

Miércoles 5 de marzo. 7PM
The Brickhouse Brewery. 67 W. Main Street, Patchogue, NY 11772
Entrada libre hasta agotar aforo.

La vida de Paco es descuidada y encantadora: una vida de drogas ilícitas y de amores prohibidos. Lucía, su antiguo amor de colegio, está ahora casada con otro. Una noche, Paco y su hermano menor, Luís, entran en casa de sus padres con la intención de robar un caballo de porcelana para empeñarlo y comprar más droga. Descubiertos por el padre, las consecuencias de aquel encuentro atormentarán a ambos hermanos por siempre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *