Ed Koch

Ed Koch junto al puente que lleva su nombre

Ed Koch junto al puente que lleva su nombre Foto archivo NYC

 

El ex alcalde de Nueva York Ed Koch murió a los 88 años en Hospital NewYork-Presbyterian/Columbia a donde ingresó el pasado lunes por una afección respiratoria y cardiaca. Hasta los ultimos días de su vida Koch trabajaba en su oficina de abogados, era columnista editorial y comentarista de la candena de televisión NY1 y de radio. Su funeral esta programado para este lunes cuatro de febrero. Se espera la asistencia del expresidente Bill Clinton quien será el orador principal en el sepelio.

 

Koch sirvió tres terminos en calidad de alcalde de Nueva York. Representaba su vecindario del Greenwich Village, pertenecía al partido demócrata pero en varias ocasiones endorsó a candidatos presidenciales, estatales y federales del partido republicano, como en el caso de George W. Bush y causó gran revuelo cuando apoyó a Hillary Clinton en sus aspiraciones a la nominación del partido demócrata a la presidencia de los Estados Unidos.

Su funeral se esta programando para el lunes cuatro de febrero a partir de las once de la mañana. El servicio será televisado en directo por la estación de televisión NY1.

Koch fue uno de los alcaldes de Nueva York que causó un gran impacto en las minorías. La comunidad afroamericana no lo veía con muy buenos ojos, luego de sufrir por los recortes en los auxilios de asistencia publica. Al pasar los años las relaciones fueron cambiando al paso de conocer sus comentarios en la televisión o en los periódicos en calidad de columnista.

Su imagen se convirtió en un embajador de Nueva York dijo NY1.

Sus comentarios de “Bombardear a Medellín, Colombia para eliminar el problema de las drogas y la violencia que en la década del 80 se vivía también en Nueva York, especialmente en Queens” causó grandes reacciones en la comunidad en ese entonces.

Su ausencia se notó hace pocos días al estrenó de un documental sobre su carrera, en el Museo Metropolitano de Nueva York.

“Muy temprano hoy Nueva York ha perdido una gran figura, nuestro carismático campeón, Edward I. Koch, fue un gran alcalde, un gran hombre y un gran amigo” dijo el alcalde Michael Bloomberg.

Mensaje completo del alcalde Bloomberg:

DECLARACIÓN DEL ALCALDE MICHAEL R. BLOOMBERG ANTE FALLECIMIENTO DEL ALCALDE EDWARD I. KOCH

“En el día de hoy, la Ciudad de Nueva York ha perdido a un símbolo indómito, nuestro más carismático entusiasta y defensor, Edward I. Koch. Fue un gran alcalde, un gran hombre y un gran amigo. En el cargo para el que fue elegido y como ciudadano privado, fue nuestro más infatigable, valiente y candoroso activista cívico. Con su firme y decidido liderazgo y su responsable manejo fiscal, Ed ayudó a levantar a la ciudad de sus días más oscuros y a ponerla rumbo hacia una increíble recuperación. Lo extrañaremos mucho, pero sus buenas obras — y su inteligencia y sabiduría — serán para siempre parte de la ciudad a la que tanto amó. Su espíritu pervivirá no solo aquí en City Hall, y no solo en el puente que lleva su nombre, sino por los cinco condados.

“Estoy extendiendo mi pésame a nombre de los 8.4 millones de neoyorquinos, y sé que muchos de ellos tendrán al alcalde Koch y a su familia y amigos en sus pensamientos y plegarias. Al llorar la muerte del alcalde Koch, las banderas en todos los edificios municipales ondearán a media asta en su memoria”.

El puente de la calle 59 que comunica los condados de Manhattan y Queens fue bautizado con el nombre del ex alcalde Ed Koch. EN la foto el Alcalde Micheal Bloomberg y Christine Queen vocera del Concejo municipal. (Foto archivo NYC)

El puente de la calle 59 que comunica los condados de Manhattan y Queens fue bautizado con el nombre del ex alcalde Ed Koch. En la foto el Alcalde Michael Bloomberg y Christine Queen vocera del Concejo municipal. (Foto archivo NYC)