El Newseum anuncia asociación con la Smithsonian Institution para nueva exhibición

NEWSEUM SMITHSONIAN PARTNERSHIPComenzando en mayo de 2014, “News for All” analizará la forma en que los medios étnicos conformaron los Estados Unidos

 El 16 de mayo de 2014, el Newseum, en asociación con la Smithsonian Institution, inaugurará “One Nation With News for All”, una nueva exhibición que cuenta la historia dramática de cómo los inmigrantes y minorías utilizaron el poder de la prensa para luchar por sus derechos y conformar la experiencia norteamericana.

Los periódicos, la radio, televisión y publicaciones electrónicas étnicas han ayudado a millones de inmigrantes a los Estados Unidos a convertirse en parte de su nuevo país preservando a la vez sus vínculos a sus patrias. A medida que las poblaciones étnicas en los Estados Unidos han crecido, también ha crecido el poder de sus prensas. Hoy en día, uno de cada cuatro estadounidenses recurre a los medios étnicos para las noticias. “News for All” reflejará la vitalidad y diversidad de los medios étnicos actuales, desde ImpreMedia, la empresa de noticias en español más grande en los Estados Unidos, hasta la red Radio One de propietarios negros hasta el blog “Angry Asian Man”.

“News for All” presentará periódicos históricos inéditos incluyendo El Misisipi, el primer periódico en español conocido en Estados Unidos, fundado en Nueva Orleans en 1808; Freedom’s Journal, el primer periódico publicado por negros, lanzado en 1827 para luchar por la igualdad de derechos y exigir el fin de la esclavitud; el Cherokee Phoenix , el primer periódico publicado por indios americanos, publicado en 1828 en defensa de los derechos de los indígenas; y el Golden Hills’ News en chino, el primer periódico asiático-americano, lanzado en 1854 para ayudar a los inmigrantes chinos que vinieron en busca de sus fortunas en la fiebre de oro de California.

La exhibición contará también las historias de periodistas reformistas que lucharon por disipar los estereotipos y contar las historias de sus comunidades, incluyendo Ida B. Wells, quien hizo campaña en contra del linchamiento de hombres negros en 1892; Ignacio E. Lozano, quien fundó en 1926 La Opinión, actualmente el principal periódico en español del país, para luchar en contra del maltrato de mexicanos; yBill Hosokawa, quien publicó The Heart Mountain Sentinel durante dos años mientras se encontraba confinado en un campamento de reubicación para ciudadanos japoneses-americanos durante la Segunda Guerra Mundial.

Las producciones de video en la exhibición explorarán el papel que los medios étnicos desempeñan en los principales eventos noticiosos. Las películas presentarán algunos de los momentos más significativos en la historia de medios étnicos. Un componente interactivo de la exhibición alentará a los visitantes a explorar los medios étnicos a lo largo del país, desde sus inicios hasta el día de hoy.

“News for All” se exhibirá en el Newseum hasta el 4 de enero de 2015. FUENTE  Newseum