Mujer en Sol Mayor- Andrea Tierra

Andrea Tierra, cantante y poetaLa presentación del segundo libro de la poeta, cantante y compositora Andrea Tierra en una librería de SoHo, demostró una vez más que la poesía en español ejerce un gran magnetismo entre los amantes de las letras hispanoamericanas en Nueva York.

Mujer en Sol Mayor es el título del libro presentado en la librería McNally Jackson, empresa que abrió un espacio los viernes por la noche para los seguidores de la lengua de Cervantes.

La joven poeta lanzó su primer libro, titulado Canto en el 2006 y ahora presenta Mujer en Sol Mayor, dedicado a su padre el dramaturgo Mario Tierra, creador de la obra teatral “Pobres pero en la USA”.

El mensaje de la escritora es social, “para aquellas mujeres maltratadas, para denunciar las injusticias, para defender a los niños y las tradiciones nuestras” expresa la artista. Mujer en Sol Mayor esta dividido en tres secciones que reflejan la pasión de la artista por su trabajo: la tierra, la madre y la amante.

Poesía y canciones es una combinación atractiva, especialmente si en la presentación de un caluroso noche de verano participa como invitado especial el virtuoso del arpa Edmar Castañeda, actualmente en la cartelera musical River to River uno de los grandes espectáculos de Nueva York.

Actualmente Nueva York cuenta con varios movimientos literarios en español que realzan el paso de poetas por la ciudad, desde la Ruta y exposición de Federico García Lorca organizada por el Instituto Cervantes, promovida por el periodista mexicano Norberto Bogard, hasta clubes menos publicitados en El Barrio, conocido como el Spanish Harlem o Jackson Heights en Queens.

El escritor y profesor universitario Carlos Agusaco impulsa junto a un grupo de poetas el Latin American Poetry Festival NYC 2012. Por su parte el movimiento Poetas en Nueva York, establecido por el fallecido escritor Ricardo León Peña Villa y conservado por una nueva generación de creadores y autores agrupados bajo la colectividad de la publicación mensual La Vecindad.

La poesía también florece entre los poetas bilingües en espacios tradicionales como el Nuyorican Poets Cafe en Loisaida con su famosa maratón cultural de los viernes por la noche.

Andrea Tierra nació en Medellín, Colombia, vive en los Estados Unidos desde 1997 e integra el movimiento Poetas en Nueva York y se ha presentado en el club Blue Note, considerado como la meca del Jazz y en la programación Jazz del Lincoln Center de Nueva York.

“La poesía tiene sus seguidores y en está casa le damos la bienvenida” indica Javier Molea, encargado de la programación en español de la librería McNally Jackson de SoHo en Nueva York cuando presentaba la nueva programación artistica y el libro Mujer en Sol Mayor.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *