Proteger el medioambiente en el 2013
Debido al incremento acelerado de los programas de reciclaje – particularmente los de reciclaje de plásticos- en la actualidad les resulta más fácil que nunca a los estadounidenses vivir una vida más “verde”. El reciclaje contribuye a evitar que muchos materiales valiosos se pierdan en los basureros, para que puedan volver a la vida como nuevos productos útiles.
A continuación, algunos consejos para cumplir con éxito esas resoluciones:
Recicle más
Los programas de reciclaje de plásticos y otros materiales se han ampliado rápidamente en los últimos años. Además, muchos de esos programas han aumentado la variedad de artículos plásticos aceptables para reciclar.
Las botellas de bebidas, refrescos y jugos y los frascos de champú y detergente, así como sus tapas respectivas, son reciclables en casi todo el país, pues más del 90 por ciento de las comunidades los aceptan. Más del 50 por ciento de los hogares también pueden reciclar envases de yogurt, margarina, queso blanco y productos similares en sus comunidades. Asimismo, las bolsas plásticas y envolturas de productos como papel higiénico, pañales y ropa lavada en seco, se pueden devolver en los comercios minoristas participantes (Walmart, Target y Lowe’s, entre éstos) para su reciclaje correspondiente.
A fin de reciclar la mayor cantidad posible de materiales, los consumidores pueden enterarse con rapidez de qué tipo de plásticos y otros materiales son aceptables para reciclar en sus comunidades, poniéndose en contacto con sus municipalidades, o visitando el sitio Web www.earth911.com.
Compre artículos fabricados con materiales reciclados
Pero ¿qué rumbo toman esos materiales que colocamos en la acera o llevamos a los centros de reciclaje? Pues se convierten en materia prima para la fabricación de artículos de consumo y envases.
Los materiales reciclados como los plásticos, se usan cada vez más en la fabricación de productos populares, que los consumidores usan cada día. La búsqueda de productos y envases hechos con materiales reciclados propicia que los mismos vuelvan a la vida y cierren el “ciclo de reciclaje”, creando así una mayor demanda del proceso de reciclaje y de materiales reciclados.
Por ejemplo, algunas botellas y envases plásticos se fabrican actualmente con plásticos reciclados (lo que se identifica a menudo en sus etiquetas). Además, en estos tiempos es bastante fácil adquirir utensilios de cocina duraderos, fabricados con plástico de polipropileno reciclado a partir de tapas de botellas y frascos, y de envases de alimentos. Asimismo, los muebles atractivos para exteriores hechos con plástico HDPE (polietileno de alta densidad) reciclado proveniente de botellas de leche están ganando popularidad, pues el plástico duradero hace que ese tipo de muebles sea resistente a la intemperie, y necesite muy poco mantenimiento. Por su parte, una línea muy conocida de plataformas para exteriores se fabrica con una combinación de bolsas plásticas recicladas y madera recuperada. Y la cifra de productos fabricados con materiales reciclados aumenta cada año.
“Vístase” con materiales reciclados
Las telas fabricadas con materiales reciclados, reservadas en otros tiempos a la creación de prendas de vestir rústicas para usar al aire libre, existen actualmente en una amplia gama de ropa elegante, disponible en los principales comercios minoristas.
¿En qué consiste el proceso de reciclaje? Las botellas plásticas usadas de refrescos y bebidas se limpian, se derriten y estiran, para transformarlas en un hilo fino que luego se teje y forma telas suaves pero duraderas. Además, esas telas hechas con plásticos reciclados son muy populares para las celebridades y líderes de la industria de la moda, quienes han contribuido a inspirar un movimiento “verde” conocido como “eco-chic”. Al adquirir esas prendas de vestir, los consumidores pueden hacer una buena obra que beneficie tanto a sus guardarropas como al medioambiente.
Por supuesto, hay muchas más medidas simples para la protección del medioambiente. Pero el reciclaje es una de las resoluciones más simples que podemos proponernos. Gracias a la amplia disponibilidad de programas de reciclaje, y a la cifra creciente de productos fabricados a partir de contenido reciclado, es cada vez más fácil reciclar y comprar artículos, e incluso prendas de vestir, fabricados a partir de materiales reciclados