Guggenheim nombra curador para LA

Pablo Leon de la Barra. (PRNewsFoto/Solomon R. Guggenheim Museum and Foundation)
Pablo Leon de la Barra. (PRNewsFoto/Solomon R. Guggenheim Museum and Foundation)

Pablo León de la Barra nombrado curador de Guggenheim UBS MAP para Latinoamérica

 Richard Armstrong, Director de Solomon R. Guggenheim Museum and Foundation, anunció que Pablo León de la Barra, curador independiente distinguido ha sido seleccionado como curador del Guggenheim UBS MAP para Latinoamérica. Es el segundo curador elegido para participar en la Guggenheim UBS MAP Global Art Initiative, un ambicioso proyecto de colaboración entre el Guggenheim Museum y UBS lanzado el año pasado.

Con esta Iniciativa, el Guggenheim pone en marcha un vasto programa de varios años para identificar y apoyar una red de artistas y curadores de tres importantes regiones: Asia Meridional y Sudoriental, Latinoamérica y Medio Oriente y Norte de África. El programa incluye residencias curatoriales, adquisiciones para la colección permanente del Guggenheim, exposiciones itinerantes internacionales, actividades educativas de gran alcance y actividades en línea.

Pablo León de la Barra iniciará una residencia de dos años en Nueva York, donde trabajará con el equipo de curadores del Guggenheim para identificar obras de arte recientes de artistas de origen latinoamericano que reflejen las prácticas y corrientes culturales contemporáneas más significativas. Las obras de arte seleccionadas por León de la Barra ingresarán en la colección y constituirán la base de una exposición, cuya inauguración está prevista en el Solomon R. Guggenheim Museum en 2014 y que viajará después a otros dos centros internacionales.

León de la Barra fue designado por un comité de cinco prestigiosos expertos en esta región: Magalí Arriola, curadora de la Fundación Jumex, Ecatepec de Morelos, México; José Falconi, miembro del departamento de Historia del Arte y Arquitectura de la Universidad de Harvard; Gabriela Rangel, directora de Artes Visuales y curadora en jefe de la Americas Society, Nueva York; Ana Sokoloff, asesora de arte de Nueva York; y Yolanda Wood Pujols, directora del Centro de Estudios del Caribe de la Casa de las Américas, La Habana.

Nacido en la Ciudad de México en 1972, Pablo León de la Barra obtuvo su doctorado en Historias y Teorías en la Architectural Association de Londres. Ha sido curador o co-curador de más de una docena de exposiciones durante los últimos diez años. En Londres, fue uno de los miembros fundadores de 24-7, un colectivo de artistas y curadores (2002–05), director artístico de la Galería Blow de la Barra (2005–08), y fundador y co-curador de la Galería White Cubicle, espacio de arte comunitario (2005–12). También fue fundador del Novo Museo Tropical y curador de la primera Bienal Tropical en San Juan, Puerto Rico (2011). León de la Barra forma parte de los comités asesores de la Cisneros Fontanals Art Foundation, Miami, y de la Fundación Luis Barragán, México. En 2012, recibió el primer premio de viaje de la Colección Patricia Phelps de Cisneros para América Central y el Caribe. 

Guggenheim UBS MAP Global Art Initiative, lanzada en abril de 2012, es un programa de colaboración de varios años que aspira a estimular el diálogo y la interacción creativa a nivel regional y mundial por medio de residencias curatoriales, programaciones públicas y online y la creación de colecciones. El programa está diseñado para reflejar y seguir construyendo la ilustre historia de internacionalismo de la Solomon R. Guggenheim Foundation. PRNews

 

Más información

Percepción, luz, color y espacio en El Guggenheim

– by  on Jul 20, 2013

vu_guggenheim-museum690

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *