012

Gran inauguración en el Museo de Arte Americano del Smithsonian el 25 de octubre

 “Nuestra América: la presencia latina en el arte estadounidense” presenta las ricas y variadas contribuciones de los artistas latinos de los Estados Unidos desde mediados del siglo XX, cuando empezó a surgir el concepto de identidad latina colectiva. Las obras expuestas provienen en su totalidad de la colección pionera de arte latino del Museo de Arte Americano del Smithsonian. La exposición explora la forma en que los artistas latinos forjaron los movimientos artísticos de su época y recalibraron temas clave del arte y la cultura de los Estados Unidos. “Nuestra América” presenta el panorama de una cultura nacional en evolución que desafía las expectativas de lo que significa ser “estadounidense” y “latino”.

La exposición presenta 92 obras de arte en todo tipo de medios, 63 de las cuales fueron adquiridas por el Museo desde el 2011, lo que demuestra su compromiso profundo y continuo de coleccionar arte latino. “Nuestra América” estará en exhibición desde el 25 de octubre de este año hasta el 2 de marzo de 2014. La exposición es organizada por E. Carmen Ramos, curadora de arte latino.

“Después de tres años de hablar con artistas de todos los Estados Unidos con la intención de crear una colección importante de arte latino en el museo, será emocionante ver expuestas juntas tantas obras de arte recientemente adquiridas”, declaró Ramos.

“Nuestra América” refleja la rica diversidad de las comunidades latinas de los Estados Unidos, e incluye artistas de origen mexicano, puertorriqueño, cubano y dominicano, así como de otros grupos latinoamericanos. Al presentar obras de artistas de diferentes generaciones y regiones, la exposición revela temas recurrentes entre los artistas que trabajan en todo el país.

 

 

 

 

Participantes

Los artistas presentados en la exposición reflejan la rica diversidad de las comunidades latinas de
Estados Unidos. “Nuestra América” incluye a artistas de origen mexicano, puertorriqueño, cubano y dominicano, así como de otros grupos de América Latina que tienen raíces profundas en Estados Unidos. Al presentar obras de artistas de diferentes generaciones y regiones, la exposición revela temas recurrentes entre artistas que trabajan alrededor del país.

Los artistas representados en la exposición son:

ADÁL, Manuel Acevedo, Elia Alba, Olga Albizu, Carlos Almaraz, Jesse Amado, Asco (Harry Gamboa Jr., Gronk, Willie Herrón y Patssi Valdez), Luis Cruz Azaceta, Myrna Báez, Guillermo Bejarano, Charles “Chaz” Bojórquez, María Brito, Margarita Cabrera, María Magdalena Campos-Pons, Melesio “Mel” Casas, Leonard Castellanos, Oscar R. Castillo, José Cervantes, Enrique Chagoya, Roberto Chavez, Carlos A. Cortéz, Marcos Dimas, Ricardo Favela, Christina Fernandez, Teresita Fernández, iliana emilia garcía, Rupert García, Scherezade García, Carmen Lomas Garza, Ignacio Gomez, Ken Gonzales-Day, Hector González, Luis C. “Louie the Foot” González, Muriel Hasbun, Ester Hernandez, Judithe Hernández, Carmen Herrera, Carlos Irizarry, Luis Jiménez, Miguel Luciano, Emanuel Martinez, María Martínez-Cañas, Antonio Martorell, Ana Mendieta, Amalia Mesa-Bains, Franco MondiniRuiz, Delilah Montoya, Malaquias Montoya, Abelardo Morell, Jesús Moroles, Raphael Montañez Ortiz, Pepón Osorio, Amado M. Peña Jr., Chuck Ramirez, Paul Henry Ramirez, Sophie Rivera, Arturo Rodríguez, Freddy Rodríguez, Joseph Rodríguez, Frank Romero, Emilio Sánchez, Juan Sánchez, Jorge Soto Sánchez, Rafael Soriano, Ruben Trejo, Jesse Treviño, John M. Valadez, Alberto Valdés y Xavier Viramontes.

La exposición hará una gira por seis ciudades después de Washington, D.C. El programa de lugares confirmados se encuentra en Internet en americanart.si.edu/ouramerica. El Museo está preparando un sitio web bilingüe móvil que incluirá comentarios sobre las obras de arte expuestas e imágenes de todas las obras presentadas.

El Museo de Arte Americano del Smithsonian celebra la visión y la creatividad de los estadounidenses con obras de arte en todo tipo de medios que abarcan más de tres siglos. La entrada es gratuita.

[box] La exposición hará una gira por Estados Unidos después de la clausura en el Museo de Arte Americano del Smithsonian. Los museos que presentarán la exposición itinerante son Patricia y Phillip Frost Art Museum en la Universidad Internacional de Florida, en Miami (28 de marzo al 22 de junio de 2014); Crocker Art Museumen Sacramento, Calif.(21 de septiembre de 2014 al 11 de enero de 2015); Utah Museum of Fine Arts en Salt Lake City (6 de febrero al 17 de mayo de 2015); Arkansas Art Center en Little Rock, Ark. (16 de octubre de 2015 al 17 de enero de 2016) y Delaware Art Museum en Wilmington, Del.(5 de marzo al 29 de mayo de 2016).[/box]

Smithsonian American Art Museum

Web Site: http://americanart.si.edu

PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ —